LOCALIZACION

LOCALIZACION

AUTORES DEL BLOG "HISTORIAL DE NEGRITOS"

AUTORES DEL BLOG "HISTORIAL DE NEGRITOS"

jueves, 16 de octubre de 2008

historial documental de la brea-negritos

PRESENTACIÓN

Se presenta el historial documental de La Brea-Negritos.
bajo la premisa, que la grandeza de una nación depende de la manera en que sus ciudadanos valoran su cultura,su historia,sus paisajes y riquezas naturales.
La Brea y Pariñas,nombres míticos que nos ha legado la historia desde tiempos inmemoriales. Entre las potencialidades de nuestro distrito es el desarrollo sustentable del turismo de aventura y de playas. Es hora de que todos los negriteños,escribamos juntos nuevos capítulos de desarrollo sustentable,que nos permitirá afrontar el futuro.

MEDIO FÍSICO-.

ubicación geográfica: El distrito La Brea que tiene como capital la ciudad de Negritos,se encuentra ubicado en la provincia de Talara,del Departamento de Piura,Región Grau.
El distrito La Brea,limita por el norte con el distrito de Pariñas,por el sur,con las provincias de Paita y Sullana,por el este limita con la provincia de Sullana y por el oeste con el mar de Grau.
litoral: En la costa del distrito de la Brea,hay dos importantes Puntas.La Punta Pariñas es sin duda la mas importante del Perú y figura en todos los mapas físicos. Además tiene una gran importancia histórica,no solo porque allí existió un poblado tallan gobernado por una capullana,sino también porque en ese lugar desembarco Pizarro,en su segundo viaje,pisando por primera vez el suelo tallan.
La otra Punta es la llamada Balcones,que es el punto extremo más occidental de América del sur.
hidrología: El suelo del distrito de La Brea,es árido,pues no existe ningún río.
Hay dos pequeñas quebradas por donde el agua corre en épocas lluviosas.
Las dos nacen en los cerros de Amotape o La Brea.
lluvias: En la provincia de Talara las lluvias son muy escasas.En algunos veranos se producen precipitaciones pluviales muy leves.
Recordando un poco la historia en el año 1983,fue una excepción.Las quebradas se convirtieron en torrentes furiosos que llevaban la destrucción por donde pasaban.Cortaron las carreteras y aislaron a Negritos de Talara,de Paita y de Sullana.
flora: El distrito de La Brea,dentro de la Eco-Región Piura-Tumbes,es lo que se llama un Bosque Seco Ecuatorial.
Por lo tanto son muy escasas las especies vegetales existentes en su territorio.Las pocas que se dan,son las propias de las tierras desérticas como el arbusto overal,el vichayo y el algarrobo falta en la costa norte.
fauna: Los geólogos R.R. Lemon y S.C. Churcher,encontraron en 1960,los restos de mamíferos muy antiguos,correspondientes a 19 especies.Entre los restos de osamentas fosilizadas encontradas en la Brea se mencionan mastodontes que eran como gigantescos elefantes,tapires,equides como antecesores de los caballos.
Al igual que el resto del mar piurano,hay frente a las costas de la Brea una rica fauna hidrológica.
Se encuentra el atún,el bagre,el bereche,bonito,jurel,el tollo,la caballa,la lisa.
En el mar de la Brea abundan muchas variedades de moluscos.También langostas y langostinos.
Desde 1990 aparece en el litoral,desde Máncora hasta Paita,la pota o calamar gigante,que llega por temporadas en grandes cantidades activando la pesca.


NEGRITOS


Actualmente,Negritos es un pueblo pasible y acojedor;entrelazado por tres carreteras muy bien presentadas,atraviesan longitudinalmente de norte a sur,desde la entrada de la ciudad hasta el puerto menor San Pablo.

AVENIDA GRAU: Es la avenida central de la ciudad,que luce muy bien presentada,al centro un paseo peatonal,bancas para descansar,que culmina en la plazuela Grau,al frente de la Policía Nacional,Parroquia Cristo Rey,centros educativos,recintos comerciales,Banco de la Nación.
PLAZUELA DEL TRABAJADOR PETROLERO: Ubicado a la entrada de la única vía de acceso a Negritos,en la parte central ostenta la efigie del trabajador petrolero evocando los ciento y treinta años de explotación del Cope en los antiguos yacimientos petrolíferos de la Brea.




Circuito de Playas

LA DRAGA-NEGRITOS-SAN PABLO: Comienzan con cerros altos y de formas caprichosas,la playa llega hasta una ensenada en donde se encuentra el poblado de la Draga.Salpicada de roquerías y dunas cubiertas con grama salada,al frente el poblado de Negritos y mas al sur del litoral negriteño,el puerto menor San Pablo,la playa continua y termina en una prolongada entrante de tierra,que es terminación de los cerros Amotape y La Brea.

PUNTA PARIÑAS: Mas conocida como el Faro,una punta que ingresa al mar,pasando las roquerías de la Punta.Aquí abunda la concha blanca muy apetecida.
PUNTA BALCONES: En efecto tiene diseño de balcón hacia el mar.Saliente de tierra en el mar, fastuoso atractivo turístico, que
tiene la magnitud mundial de ser "La Punta más Occidental de América Latina".En efecto, tiene diseño de balcón hacia el mar, la cresta del cerro es un mirador natural la gente asciende para ver la inmensidad del Océano Pacífico, las roquerías donde suelen posar sus imponentes cuerpos un gran número de lobos marinos, es uno de los pocos lugares de la costa donde se los puede ver tan cómodamente. Ambas puntas configuran una encantadora playa, que tiene diseño de media luna.


LITORAL HASTA SAN LUIS-LA BOCANA:
De Punta Balcones, hacia el sur, sigue una alargada playa que termina en la desembocadura del Río Chira, distinguido por los lugareños como Bocana, cerca del caserío San Luis. Este espléndido litoral es frecuentado por pescadores de playa y de atarraya.
ESPEJOS DE AGUAS: Se ubica al sureste del Puerto Menor de San Pablo, se puede llegar caminando con un poco de esfuerzo y recorrer su extensión que tiene medio kilómetro de ancho y más de cinco kilómetros de largo, aproximadamente; de gran atractivo por su paisaje natural.


Ver Galería de Fotos


PATRIMONIO PALEONTOLÓGICO

Probablemente en toda el área geográfica se hallan petrificados un mínimo de 24 especies de mamíferos y 87 especies de aves, hay restos visibles de troncos y sus frutos petrificados, de la formación Pariñas, atribuidas al Eoceno inferior, promedio de antigüedad: 50 millones de años.
YACIMIENTOS FOSILÍFEROS
Se trata de vestigios de vegetales petrificados como frutos, troncos y plantas tipo manglar, petrificados de hasta diez metros de longitud.
Restos fósiles, evidencias que tierras negriteñas fueron poblados por mamíferos gigantes como mastodonte, tigres con diente de sable, camélidos, venados, caballos, lobos, amadillos, además de aves tropicales.
HISTÓRICO HALLAZGO ARQUEOLÓGICO
A inicios de octubre del presente año, la actual gestión municipal por iniciativa del gerente municipal Abogado José Espinoza Cisneros encomienda realizar una inspección ocular al sur – este de punta Balcones, provincia de Talara, Región Piura.
Hallazgos de cerámica como la que exhibimos en las fotografías, descubierto el día 11 de octubre por la decidida participación de velar por la intangibilidad del patrimonio cultural de la Nación.
Contando con la logística adecuada una camioneta Land Rover; presidida por el jefe de la Unidad de Arqueología del INC Lic. Carlos Enrique Campos Napal, el topógrafo Sr. Iván Huancayo y el Prof. Bandillo Chapilliquen Chapilliquen.
Durante la inspección se evidencio la abundancia de conchuelas de variedad especies desperdigadas en la superficie, de gran cantidad de montículos de clara ocupación prehispánica.
Más de un centenar de montículos es la evidencia cultural de cerámicas fragmentadas dispersas y el hallazgo de cántaros y vasijas prehispánicas, además de artefactos de material lítico, testimoniando la presencia de actividad humana.
RESERVA ARQUEOLÓGICA LA BREA
El día lunas 15 de octubre en sesión d regidores presidido por el alcalde José H. Távara A. se acordó por unanimidad mediante ORDENANZA MUNICIPAL: “Declarar la intangibilidad de reserva arqueológica de La Brea , Luego del informe del jefe de La Brea , luego del informe del jefe de la Unidad Arqueológica del INC – Piura.
PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN
En el capitulo II de la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación N¡ 28296 en su capitulo Participación de Entidades Estatales, en su: Articulo 29 MUNICIPALIDADES.
29.1.- En concordancia con las competencias y funciones establecidas en la ley Orgánica de Municipalidades en sus respectivas jurisdicciones.
a.- Cooperar con el INC, La Biblioteca Nacional y el Archivo general de la Nación en la Identificación , inventario, registro, investigación, la protección, conservación, difusión y promoción de los bienes muebles e inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación.
b.- Dictar medidas administrativas necesarias para la protección, conservación y difusión de los bienes integrantes del patrimonio cultural de la Nación de su localidad, en coordinación con los organismos a que se refiere el artículo 19 de la presente ley.



ACTIVIDADES PRODUCTIVAS DEL DISTRITO


SALINAS: Espejo de agua, anexo a la laguna de las parihuanas, es una reserva natural de yacimientos de sal que se forma y acumula debido a la evaporación de aguas salobres de emergen del subsuelo.
Aquí, los salineros abren pozas en los espejos de agua en forma artesanal, permitiendo que aflore agua y se evapore, quedando la sal, luego es acumulada en montículos para el secado total y posterior envase y traslado.
Su existencia es de tiempos inmemoriales, los Pariñas según los cronistas eran grandes pescadores y salineros.

PESCA ARTESANAL: La pesca en el Distrito La Brea-Negritos,es la actividad de la cual es el sustento de la población de la caleta San Pablo;en la cual la caleta San Pablo es quien al extraer las riquezas marinas las procesa en deliciosos platos típicos que son degustados por el resto de la población negriteña,además es un beneficio para nosotros porque de esa manera atrae al turista que aprovecha de estos ricos platos a base de mariscos y pescado extraídos de nuestro prodijioso mar de Grau.
GASTRONOMÍA:La gastronomía local es una de sus potencialidades y factor de identidad local, es hato conocido que en el puerto Menor de San Pablo se disfruta de las Delicias de sus platos típicos a base de pescados, mariscos y crustáceos recién salidos del mar, que se ofertan a precios módicos. Hasta aquí llegan visitantes y turistas a disfrutar de los exquisitos platos que se expenden, ocupando un lugar importante en la gastronomía regional.
Aquí se prepara toda una variedad de potajes elaborados a base de productos marinos de la zona muy solicitados y degustados en todos los establecimientos. El ceviche de mero es el plato bandera y de tradición del norte del país; es a todas luces la expresión más popular de nuestra comida criolla, aparte del seco de chavelo, majarisco, y otros platos como el ceviche mixto de langostino, pulpo, caracol, percebes y pescado.
Lugares donde poder disfrutar de la Gatronomía en Negritos :


Cebichería "Ballena Azul"
Cebichería "Costa Mar"
Cebichería "Brisas del Mar"
Cebichería "Mar Azul"
Cebichería "Flor de la Canela"
Cebichería "Bryan"
Cebichería "Punta Balcones"
Cebichería "Estrelllita del Mar"
Cebichería "Costa Dorada"
Cebichería "El Platanito"
Cebichería "Casa Verde"



SÍMBOLOS DEL DISTRITO LA BREA

Himno Al Distrito la Brea

Coro

La Brea es la tierra que camina al porvenir
Cantando al cielo de Quiñones y al mar de Grau
Y al Dios de Jacob el pueblo jura lealtad
Y ser digno ejemplo de grandeza y voluntad.

Estrofas

I

Eres tierra bendita por tu prodigioso mar
Y por Punta balcones, Paraíso del Perú
Tu historia esta escrita con la tinta del copé
En campos petroleros que son gloria del Perú

Tus hijos pescadores en la inmensidad del mar
Cosechan tu alimento y una nueva libertad
El alma negriteña de cobrizo corazón
Promete entusiasta por la herencia del Tallán
.

II
Los mártires obreros de la lucha sindical
Hicieron del copé el nombre de una gran ciudad
Y nuestras voces cantan una nueva voluntad
Porque entusiastas vamos como pueblo al porvenir

Es luna del pacífico en la costa del Perú
Del cielo de la Brea un encanto natural
Albores de una tierra que del cielo y del mar
Inmensidad y eternidad recibe con bondad.


Letra: Profesor Tito Elí Adrianzén
Música: José Ángel Alvarado Castillo


Escudo del Distrito la Brea




Bandera del Distrito la Brea


MARTIRES QUE LLEVARON A LA GLORIA DEL DISTRITO


Alejandro Taboada Crisanto Dumas

Nació el 14 de marzo de 1910 en la tercera cuadra de la calle San Sebastián en Catacaos. Sus padres Don Ulpiano Taboada Rivas, natural de Paita y doña Luz Crisanto Zapata natural de Colán. Ellos tuvieron tres hijos: José Mercedes, Miguel Francisco y Alejandro Dumas. A los 20 años contrajo matrimonio con Sabina Ramírez, hija del destacado educador Leandro Ramírez. Cuando muere Alejandro, Sabina se encontraba con seis meses de gestación, al momento del parto ella murió junto con su hijo. Estudió la primaria en la Escuela “Cura Castro” de Piura y luego en el Centro Escolar “Ignacio Sánchez” Ex 21. Llegó a Talara en procura de labrarse un porvenir y a los 17 años ingresó a laborar como ayudante de hojalatero, luego como mecánico y posteriormente en los pozos de perforación. Gracias a su fortaleza física le salvó la vida a Dick Jones, norteamericano, supervisor técnico de pozos quien había sido atrapado por una broca.
En 1931, cuando contaba con 21 años es elegido como Secretario de Defensa del Sindicato Único de Trabajadores Petroleros y ya como dirigente sindical viajó a Lima integrando una comisión para discutir con la patronal, la problemática del trabajador petrolero, logrando importantes acuerdos y retornando a Talara.
A mediados de abril del mismo año y ante la negativa de la IPC de cumplir con los acuerdos, se inicia una huelga que conlleva a un enfrentamiento entre los trabajadores y la policía. La huelga es declarada ilegal y se impone la Ley Marcial, con órdenes explícitas de capturar vivos o muertos a los cabecillas del movimiento, quienes comenzaron a reunirse en la clandestinidad en Talara y Negritos, impulsando una medida de fuerza que duraba ya dos meses.
El sábado 13 de junio de 1931, a las nueve de la noche se encontraban sesionando en Negritos, cuando de repente se vieron rodeados por la policía. La idea inmediata fue de salir rampando conociendo que había orden de disparar; es cuando Alejandro Taboada ordena que debe cubrirse principalmente al Secretario General Pedro Miguel Arrese Arisméndiz para que sea el primero en huir, consiguiendo su objetivo. La policía al percatarse de la estrategia irrumpe en el local desatando una feroz balacera contra los indefensos dirigentes que fueron masacrados por las fuerzas policiales a órdenes del tristemente célebre Teniente Talavera. Testigos señalan que Alejandro Taboada alcanzó a huir, pero fue visto por un traidor de apellido García, quien lo delató, siendo apresado a pesar de oponer tenaz resistencia, alcanzando a gritar: “miserable, así no se silencia la voz de los obreros”. El Teniente Talavera lo trasladó a Talara, donde es torturado, y a las 11 de la noche es amarrado a una palmera donde el mismo Talavera por orden expresa de Mister Moore, Gerente de la IPC descarga todas sus balas sobre el valiente dirigente… Así murió Alejandro Taboada Crisanto
.

Guidberto Herrera Carlín

Nació el 14 de Febrero de 1963 en la ciudad de Negritos. Sus padres fueron don Francisco Herrera Saldarriaga y doña Julia Carlín Neyra.
Realizó sus estudios primarios en C.E. Nº 14910 “Miguel Grau”, y sus estudios secundarios en el C.E.S.M. “José Pardo y Barreda”; logrando continuar sus estudios en la ciudad de Lima en el Instituto C.E.O.P. “Benjamín Galecio Matos” GAMOR.
Era un muchacho alegre, deportista y sobre todo muy optimista, no dejando que los problemas trunquen los planes que él pensaba realizar.
Trabajó en la empresa SERPETRO, esta empresa habían muchos abusos al trabajador, no respetaba los derechos, entonces, al ver ellos tanta injusticia decidieron realizar una huelga indefinida bloqueando la carretera cerca de quebrada la Débora, ante lo cual el gobierno central envió a las fuerzas policiales para que implantar el orden, pero ellos hacen todo lo contrario, porque al llegar lo primero que hicieron fue lanzar bombas lacrimógenas, granadas y comenzaron a disparar como si los manifestantes fueran unos delincuentes. Fue allí que un policía sin medir las consecuencias disparo a quemarropa directo al corazón de Guidberto matándolo al instante, tan solamente por exigir sus derechos. Murió a la edad de 27 años el 28 de mayo de 1990.

ALCALDES QUE HAN GOBERNADO EN EL DISTRITO

Antes de la creación del distrito La Brea no existía concejo municipal y la zona de La Brea era gobernada por el llamado “Gerente del Pueblo” Don Thomas Moore, funcionario de la International Petroleum Company IPC.
El primer Concejo Municipal lo presidio el rico agricultor paiteño don Eugenio Raygada, en el año 1932, quien siguió al frente del gobierno municipal en los años 1933 y 1934.
Aquí la relación de gobernantes hasta la fecha actual:

Nombre Periodo de Gobierno
Eugenio Raygada 1932 - 1934
Herminio Timoteo 1934 - 1936

Vicente Espinoza 1936 - 1937
Thomas Muray 1937 - 1938
Eugenio Raygada 1938 - 1941
Augusto Helguero 1942 - 1943
Vicente Espinoza 1943 - 1944
Thomas Muray 1945 - 1948
Otto Osso 1948 - 1951
Rufino Sosa 1951 - 1953
Luis Caminati 1953 - 1954
Marco Saldarriaga 1954
Alvaro J. Huanes 1954 - 1956
Harold Golfard Grener 1954 - 1956
Alberto Escurra 1956
Alvaro J. Huanes 1956 - 1958
Roberto Arce 1958
Oscar Espinar 1958 -1959
Oswaldo Osso 1959 - 1960
Víctor Valiente Rosas 1961 - 1962
Juan Mejía 1962
Ignacio Mugica 1963
Alvaro J. Huanes 1963
Juan Mejía 1963
Víctor Valiente Rosas 1964 - 1966
Humberto Chávez 1967 - 1969
Segundo Varcelli 1969
Welberto Mogollón 1970 - 1971
Víctor Valiente Rosas 1971 - 1980
Víctor Manuel Delly Mendoza 1981 - 1983
Gilberto Navarro Duque 1984 - 1986
Daniel Arriarán Farro 1987 - 1989
Víctor Valiente Rosas 1990 - 1992
José Hiltor Távara Atoche 1993 - 1995 - 1996 - 1998 - 1999 - 2002
Pedro Alejandro Hoyos León 2003 - 2006
José Hiltor Távara Atoche 2007 - 2010


Instituciones Educativas del Distrito La Brea


Ø Institución Educativa Francisco Bolognesi
Ø
Institución Educativa La Capilla 14907 "Elena Emperatriz Arévalo de Martínez"
Ø
Institución Educativa “Don Bosco”
Ø
Institución Educativa 15033 “José Antonio Encinas”
Ø
Institución Educativa “Cristo Rey”
Ø
Institución Educativa "José Pardo y Barreda"
Ø
Institución Educativa “Juan Pablo II”
Ø
Institución Educativa “La Brea”
Ø
Institución Educativa "San Pablo"
Ø
Institución Educativa "San Antonio"
Ø
Institución Educativa "Santa María Reina"
Ø
Institución Educativa "Trilce Fe y Esperanza"
Ø
Institución Educativa “ABC”

EL AYER DE NEGRITOS

NEGRITOS ACTUAL

FLORA DEL DISTRITO

FAUNA DEL DISTRITO

NEGRITOS